Monetizacion De Datos: Amenaza u Oportunidad?

Es sabido que toda empresa genera y posee una gran cantidad de datos de sus clientes (datos demográficos, consumos, opiniones, preferencias), datos que son recopilados durante las operaciones del día a día en forma offline u online, y para toda empresa esos datos son valiosos, pero en realidad, que tan valiosos pueden llegar a ser?

 

Los datos pueden ser usados de distintas formas para diversos fines como actividades de marketing, para mejorar la experiencia de usuario, para mejorar la calidad del servicio brindado, para aumentar oportunidades de venta, entre otros, y hay empresas que ya empezaron a darse cuenta que hay nuevas oportunidades para monetizar sus datos.

La monetización de datos se refiere a aprovechar el potencial de los datos que la empresa posee (activo) para crear ingresos de su uso y aplicación. Hay organizaciones que están transformando la forma en que operan para lograrlo.

Los datos pueden generar valor monetario dependiendo de la cantidad (volumen) y variedad que se tengan. También pueden comercializarse en forma directa o comercializar los productos originados de ellos: insights, modelos, segmentos que la misma empresa, o terceros, puedan crear.

Las empresas de redes sociales usan los datos de sus usuarios para crear segmentos y vender anuncios publicitarios que vayan dirigidos a esos segmentos. Este es una de las varias maneras en que los datos pueden ser monetizados.

Un tema importante a tener en cuenta y a preservar es la confidencialidad y el cumplimiento normativo referente a la protección de datos personales que varía de país en país.

No todas las organizaciones están interesadas en este nuevo modelo pero las que lo están haciendo y las que están preparándose para empezar a hacerlo consideran la monetización de datos como parte de su estrategia de negocio.

La monetización de datos puede ser percibida como una oportunidad o como una amenaza. El hacerlo de forma correcta y profesional involucra un proceso de validación de los datos, tratamiento, distribución y comercialización y el beneficio de generar valor monetario.

Los datos en tu empresa tienen el potencial suficiente para generar mayor valor?

Tu empresa está lista para empezar a monetizar sus datos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s