Cambio de carrera = Emprendimiento?

Hace 4 años decidí hacer un cambio en mi vida (si, uno más).  Mi trabajo no me gustaba ni me daba satisfacción, mi carrera no me apasionaba, la ciudad donde vivía se me hizo demasiado conocida, necesitaba aventurarme a vivir diferente y tomé una decisión.

Decidí dejar mi trabajo y hacer algo distinto, dejar mi zona de confort, empezar algo por mi cuenta, decidí aventurarme a emprender.

Pero no tenía la más mínima idea de cómo hacerlo, a quien preguntarle, que modelo seguir, que estudiar, como empezar.

Una amiga me recomendó un curso de emprendimiento online que había tomado hacia un par de años y que le había dado resultados, como el curso se daba en ingles me mude a USA a practicar más el idioma que había aprendido hacía muchos años y mientras tanto “definir” el plan a seguir.

2 años después me di cuenta que el curso que llevé no fue el más adecuado para mí.  En ese tiempo intenté encontrar “la idea” que me llevaría a crear un startup y volverme millonaria (sin ganar la Tinka), pero las ideas quedaron ahí, en mi mente y en algún papel.  No conocía una metodología que seguir pero sí encontré personas, que como yo, lo estaban intentando, que me apoyaron con mis sueños y me ayudaron a no rendirme hasta conseguir algo.

Y así fue como encontré un trabajo diferente, remoto (también le llaman trabajar desde casa), y las ganas de aprender sobre marketing.

Un año más tarde una amiga, que también se había decidido a emprender, y que ya tenía una idea en mente, me ofreció asociarnos para sacar el proyecto adelante.

Ella sí tenía una clara idea de cómo empezar, que camino seguir y que metodologías usar.

Empezamos leyendo “Disciplined Entrepreneurship- 24 Steps to a Successful Startup” de Bill Aulet quien es Managing Director del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship.  También pueden encontrar el curso online por EDX.

Este libro explica 24 pasos para crear un startup exitoso.  Segun Bill, el emprendimiento puede enseñarse y hacerse realidad siguiendo una serie de 24 pasos sin necesariamente tener una idea del todo definida o un problema ya identificado.

Para nosotras, el paso inicial fue definir una hipótesis en base a la idea que teníamos y definir el posible mercado, segmentarlo y entrevistar a las personas dentro de ese segmento para entender sus necesidades/dolencias y así validar la hipótesis que definimos o cambiarla.

Esto se hace con la finalidad de enfocarse en un mercado o nicho de mercado, encontrar perfiles de personas y definir si lo que nosotros creemos es la solución, es en verdad una solución para sus problemas o necesidades.  Si no lo es, no valdría la pena perder tiempo y dinero en desarrollar una solución que nadie va a comprar.

La herramienta que usamos como ayuda durante las entrevistas fue Design Thinking.

Design Thinking es un enfoque en el ser humano y en tener empatía con las personas (usuarios) para las cuales se hará un diseño y propone trabajar con prototipos antes de pasar a crear la solución definitiva.  Propone trabajar con multidisciplinariedad, colaboración y concreción de pensamientos y procesos para encontrar caminos que llevan a soluciones innovadoras.

El periodo de enfocarse en conocer a las personas y definir o encontrar sus problemas o necesidades no debe ser muy largo, hay que avanzar rápido y empezar a diseñar un prototipo de lo que será la posible solución.  Los prototipos pueden modificarse conforme se vayan validando con los usuarios hasta llegar al producto final.

Nosotras aún no terminamos esta etapa, aún no llegamos ni a la mitad de los 24 pasos, y conforme vayamos avanzando podré escribir un poco más sobre nuestro progreso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s