Yo trabajo desde casa, y tú?

Yo trabajo en casa.

No, no soy ama de casa, sino que hago mi trabajo desde casa o desde cualquier lugar con acceso a internet, pero no siempre fue así.

Cuando empecé a trabajar, hace muchos años atrás, ni siquiera se me hubiera cruzado por la cabeza que algo así se podía hacer, así que por muchos años trabajé en oficina como la mayoría de la gente.

La primera vez que me mudé a Argentina trabajé en IBM y una vez por semana, todo mi grupo (donde yo era la única mujer) podía trabajar desde casa, lo que significaba dormir más  y levantarme más tarde, no viajar en transporte público, trabajar en pijama y no verle la cara a nadie.  Lo malo era que tenía que cocinarme y yo aún estaba aprendiendo a cocinar, pero trabajar desde casa significaba un poco de ahorro y comodidad, y como era sólo una vez por semana no era aburrido.

Pero hoy, 2017, trabajar desde casa aún no es una práctica común.  No todos pueden hacerlo, no todos deben hacerlo, no todos son aptos porque hay personas que no tienen la experiencia ni la capacidad de organización necesaria para trabajar de esta manera y es por ello que se sienten más cómodos trabajando en la oficina.

Hoy la tecnología juega un papel importante rompiendo las barreras y poniendo a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas que facilitan el trabajo remoto, pero claro, eso no se compara con tener a tu equipo a tu lado y poder preguntar algo en el momento en que lo necesites, o poder salir a almorzar con las personas con quienes trabajas, o que el día de tu cumpleaños ellos te lleven a almorzar (en Perú y Colombia se acostumbra).

Por supuesto que trabajar desde casa tiene sus pros y sus contras.

A mí me permite dormir más porque me cuesta mucho levantarme temprano, alistarme y viajar a la oficina y no necesito cambiarme, la computadora no me va a decir nada si empiezo a trabajar en pijamas, pero si tienes una video-llamada si hay necesidad de estar lista para salir frente a cámara.

No necesito “trasladarme” a la oficina y lidiar con el resto de millones de personas que hacen lo mismo y a la misma hora.  Puedo almorzar en mi casa y no tener que ir a buscar un restaurante donde almorzar y esperar a encontrar una mesa vacía por ser hora punta.

Si te organizas bien puedes trabajar las horas que necesites y salir y hacer las cosas que necesites, como ir al banco, ir al gimnasio o hacer compras.

Se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo (siempre y cuando no haya necesidad de ir a la oficina durante la semana).

Si tu trabajo es por resultados o por objetivos tienes flexibilidad en tus horarios, da lo mismo trabajar un domingo o un lunes.

Los contras son que puede llegar a ser aburrido estar en tu casa todo el tiempo sin nadie con quien hablar o salir a almorzar o tomar un café.

Puedes estar trabajando, literalmente, todo el día si tienes alguna entrega importante o si tienes varias cosas que cubrir;  es muy fácil engancharse en lo que se está haciendo y perder la noción del tiempo porque si estás en tu casa no vas a sentir la necesidad de que sean las 6 para salir.

La comunicación con tus compañeros no siempre es fácil.   Tus amigos de la oficina no te van a celebrar el cumpleaños ese día.

Hay empleadores que le tienen miedo al trabajo desde casa y no permiten a sus trabajadores que lo hagan.  Lo he visto, me ha pasado.

Creo que eso es una costumbre que debe empezar a cambiar porque hay muchos tipos de  labores en muchas industrias que pueden hacerse desde casa.  Necesitamos darnos cuenta que trabajar desde casa puede ser beneficioso para la empresa y para el trabajador e ir probando modelos para ver lo que funciona mejor.

Yo trabajo desde casa hace bastante tiempo.  Uso mi laptop más que mi celular y la llevo en casi todos mis viajes, excepto durante las vacaciones cortas cuando necesito desconectarme de todo y de todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s