Nómada o viajera?

La primera vez que me mudé de la casa de mis padres y fuera de mi país fue hace 11 años.  Me fui a Argentina a vivir con mi ex, mi novio en esa época.  No solo dejé a mis padres, dejé a toda mi familia, mis amigos, mi trabajo, mis costumbres, todo lo que conocía y con lo que había crecido.

La primera vez que me mudé fue difícil.  Siempre estaba pensando en cuando llegaría el día para volver, cuando viajaría a Lima para ver a mi familia de nuevo, cuando nos mudaríamos a Perú.  No me sentía del todo cómoda en el país en el que vivía, no me di la oportunidad de adaptarme, de acostumbrarme.  No quería estar ahí.

Ahí está la palabra secreta: no quería estar ahí;  no quería vivir ahí;  no quería quedarme ahí, entonces, me saboteaba siempre comparando ese país con el mío, todo el tiempo, porque el mío era mejor, porque en el mío se hacía esto así y eso asá.  Porque en Perú había una variedad mucho más grande de comida (como extrañaba la comida!), porque las palabras eran diferentes y tuve que aprender a  entender lo que decían, porque la cultura era otra.

Un año me duró la aventura (o tortura).  Cuando volví a Perú no me lo esperaba, pero tuve que volver a acostumbrarme a mi país, a mi Lima añorada, algo me cambió y tuve que volver a acostumbrarme al lugar al que tanto deseaba volver, y aunque no me lo crean, meses después deseaba volver a Argentina para tener una experiencia diferente, para vivir de una forma diferente, para darme la oportunidad que no me di la primera vez que estuve ahí en el país en el que no quería estar.

Pero eso no ocurrió tan rápido.  Primero me mudé a Piura por trabajo, para ser más exacta a Talara, conoces Talara?

Yo si la conocía.  Hacía unos años había ido a Talara para visitar a una de mis mejores amigas a la que no veía en mucho tiempo, pero solo me quedé por unos días, porque en realidad en Talara no había casi nada para ver o hacer.  Hace 10 años lo que había y atraía a la gente era, y aún es, el petróleo.

Yo si quise mudarme a Talara, y aunque no había nada, me quede a vivir por casi un año.  Ah claro, es que cuando alguien quiere algo lo busca, lo hace, lo acepta y lo disfruta.

Viviendo en Talara conocí a la gente con la que trabajaba, comí ceviche, viajé a Guayaquil un fin de semana largo, (no recomiendo que lo hagan en bus como lo hice yo), conocí la ciudad de Piura a la que iba todos los sábados (porque no había nada que hacer en Talara).  Pasé navidad en Lima y año nuevo en Lobitos y cuando llegó el verano tuve que dejar de ir a Piura, porque el calor era insoportable en la ciudad, y empecé a ir todos los sábados y domingos a las playas de Piura, que son hermosas!,  (porque no había nada que hacer en Talara), hasta que decidí volver a Lima.

Mi siguiente mudanza años después fue a Argentina (esa vez si quise vivir allá).  En Buenos Aires me quedé cerca de 2 años.  Al principio viví en una casa compartida en una habitación compartida y luego me mudé a un departamento compartido donde tenía mi propia habitación.

Esta vez la experiencia fue completamente diferente, hice amigos, viví en Villa Crespo, un barrio céntrico que me gustaba mucho, accesible, desde donde podía ir a donde quisiera.  Ir y volver del trabajo era sencillo tomando el subte, esta vez ya sabía cocinar y lo hacia todos los fines de semana, no vi a mi ex (por si lo pensaste!), viaje y visité Cataratas, Córdoba, Tandil, Montevideo y Punta del Este.

Esta vez Argentina me gustó y me quise quedar más tiempo, pero la economía estaba de mal en peor, muchos argentinos se estaban yendo a trabajar afuera y yo extranjera no fui la excepción.

La siguiente mudanza fue a Colombia, pero a diferencia de las mudanzas anteriores en que, o ya conocía la ciudad donde iba a vivir o había alguien esperándome y listo para ayudarme, esta era mi primera vez en Colombia y no conocía a nadie.  Felizmente la gente del trabajo me ayudó inclusive desde antes que llegara, así conseguí un lugar donde vivir con una compañera, madre de 3 niños pequeños.  Si, si, viví ahí solo 2 semanas, es que 3 niños es mucho quilombo!, digo, es toda una odisea!, a las 2 semanas me mudé a un departamento compartido con una chica que hoy es una de mis mejores amigas.

En Colombia viví un año, me acostumbré a vivir en Bogotá, en donde ya no había terrorismo, ya no habían bombas, pero si había que tener cuidado, como en casi todas las ciudades de Latinoamérica, para que no te roben.

En Bogotá hace un poco de calor de día y mucho frio de noche, vivía en un barrio cerca a las montañas, la gente es amable y solidaria en casi todos lados, Creps and Wafles es mi restaurante favorito y está en todo Bogotá (creo que en todo el país).  Viajé a San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Villa de Leyva.

Cuando viví en Argentina tomé clases de tango, cuando viví en Colombia tomé clases de salsa y zamba, en ambos países aprendí otras palabras, otras frases, otra forma de hablar, otras costumbres, celebré otras fiestas, vi partidos de fútbol, salí de after office, celebré cumpleaños, navidad y año nuevo, probé comidas diferentes, simplemente viví experiencias nuevas.

Después de Colombia me mudé a USA por unos meses, después volví a Lima y una vez más tuve que acostumbrarme a vivir ahí, acostumbrarme otra vez a mi propia cultura, que cada vez que he vuelto es la misma pero se siente diferente.

Me acostumbré a viajar y a mudarme, cada nueva mudanza ya no era tan difícil, viajar se hizo parte de mi vida, mudarme también.

Nómadas nos llaman.  Yo me llamo aventurera y siempre vuelvo a la tierra que me vio nacer.

Tanto viaje y tanta mudanza enseña.  Yo cambié, mi visión del mundo cambió, mi mente se expandió, mi burbuja explotó hace 11 años, el mundo es grande pero no tan grande, puedo vivir aquí en Lima y en cualquier otra ciudad, en cualquier otro país, el idioma ya no es una barrera, no es tan complicado, siempre puedes hablar inglés o español en cualquier parte del mundo y siempre puedes volver.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s